La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación judicializaron a Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias ‘Mamarón’ o ‘Alexis’, supuesto jefe de la estructura 5 de las disidencias de las Farc; a su hermano, el segundo cabecilla; y a otro señalado integrante del grupo armado.
Alias ‘Mamarón’ sería el responsable del reclutamiento e instrumentalización de menores de edad para realizar distintas acciones violentas, cobrar extorsiones y vender estupefacientes en el norte de Antioquia.
En dos operativos anteriores, realizados en Sabanalarga y San José de la Montaña (Antioquia), a finales de 2021, también fueron encontradas dos menores de edad en los lugares donde, supuestamente, se ocultaba Chavarría Monsalve.
El material de prueba indica que, como máximo cabecilla de la estructura 5 de las disidencias de las FARC, alias ‘Mamarón’ o Alexis promovió actividades delictivas en San Andrés de Cuerquia, Peque, Sabanalarga, Briceño, Yarumal, Toledo, San José de la Montaña, Ituango, Valdivia, Campamento, Angostura y Guadalupe (Antioquia).
En ese sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de reclutamiento Ilícito, instrumentalización de menores para cometer delitos y concierto para delinquir agravado.