Tras audiencia de Imputación, la Fiscalía General de la Nación imputó este martes cargos y solicitó imposición de medida de aseguramiento intramural contra la presidenta del Concejo de Cartagena Gloria estrada Benavides, Martín Alonso Barreto De la Hoz y Avelino Villamizar Vera, luego que fuera capturada con posesión de un kilo de cocaína la semana pasada en el barrio Manga de esta capital.
Los tres fueron capturados el pasado viernes cuando, en la camioneta en la que viajaban, propiedad de la familia de Barreto, la Policía encontró un kilo de cocaína, armas y dinero en efectivo.
La petición del fiscal se dio luego de imputarles a Estrada, Barreto y Villamizar el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. A Barreto también le fue imputado el delito de porte ilegal o tráfico de armas de fuego o municiones, teniendo en cuenta que portaba una pistola calibre 9 milímetros, con un salvoconducto que había vencido desde 2018.
Luego de la imputación y tras haber conversado con sus abogados defensores, los tres procesados no aceptaron los cargos. “No acepto los cargos, soy inocente”, se le escuchó decir a la concejal Estrada al ser consultada por el Juez.
Durante la audiencia, el fiscal Alí reveló detalles del momento de la captura de estas tres personas que hasta ahora eran desconocidos. Uno de esos detalles fue un intento de soborno que quedó al descubierto cuando el fiscal leyó una entrevista a uno de los agentes de Policía que participó en el operativo de captura de la concejal, su pareja y Villamizar.
“Arreglemos esto acá”, dijo el uniformado que le escuchó a uno de los capturados. Incluso escucharon hablar de la cifra de cien millones de pesos.
Otro de los aspectos revelados por los uniformados de la Policía y que hizo público el fiscal este martes fue la intensión de Estrada y sus dos acompañantes de evadir la requisa, girando unos metros antes para esquivar el retén policial. “Ante ese movimiento sospechoso, los uniformados se desplazaron hacia ellos para iniciar el procedimiento”, detalló el fiscal.
Audiencia suspendida
Luego de la petición de la Fiscalía de enviar a los capturados a un centro de reclusión, porque, según el fiscal, no tiene voluntad de comparecer y podrían entorpecer el proceso desde una detención domiciliaria, el Juez suspendió la audiencia por petición de los abogados defensores, quienes solicitaron reunirse presencialmente con los procesados en la URI de la Fiscalía, donde están recluidos desde su captura.
La diligencia será reanudada este miércoles a las 8 de la mañana.
Respaldo del Concejo
Después de tres días de silencio tras la captura de su presidenta, este martes el Concejo Distrital de Cartagena se pronunció a través de un comunicado en el que expresan respaldo a Estrada y solicitaron que no sea señalada culpable hasta que se demuestre lo contrario.
“Desde la Corporación, a través de la mesa directiva y de las comisiones conjuntas, manifestamos que confiamos que todo este proceso se va a realizar con las garantías legales para esclarecer lo sucedido y que nuestra presidenta va a superar de forma positiva este difícil momento”, se lee en el comunicado.