Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, ofreció más detalles sobre la tregua acordada con Digno José Palomino Rodríguez de ‘Los Pepes’ en la cárcel La Picota. El objetivo es firmar un acuerdo final de Paz Urbana el 20 de enero de 2026.
En entrevista con La W Radio, ‘Castor’ aseguró que ambas organizaciones están comprometidas al 100% con la paz, buscando la “transformación de la vida” de sus integrantes para que abandonen las economías ilícitas.
Díaz Collazos fue enfático en que las bandas no están pidiendo nada “que no se pueda realizar” y que la principal solicitud al Estado es la implementación de proyectos productivos y el acompañamiento psicológico y educativo para los miembros de ambas estructuras.
“Nosotros le pedimos al Estado la transformación de economías ilícitas con proyectos productivos… Estamos buscando cambiar personas, cambiar vidas”, expresó ‘Castor’.
Los acuerdos pactados hasta la fecha incluyen:
- Cese de actividades ilícitas hasta el 20 de enero de 2026.
- Desvincular las fiestas de los picós del control territorial criminal.
- Prohibición de extorsiones por parte de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, asegurando una reducción de más del 80%.
- No comercialización de drogas cerca de colegios, parques y zonas de esparcimiento.
- Convocatoria a otras organizaciones criminales a sumarse al proceso.
Respecto a la masacre ocurrida en Pinar del Río (Juan Mina) el 3 de octubre, ‘Castor’ negó la participación de ‘Los Costeños’, sugiriendo que otros actores siguen delinquiendo por “el afán de la riqueza”.
También respondió al alcalde Alejandro Char (quien ha criticado la ‘Paz Total’ ante la persistencia de la extorsión), invitándolo a sumarse al proceso. ‘Castor’ sostuvo que existen estructuras dedicadas únicamente a la extorsión que usurpan los nombres de su banda y de ‘Los Pepes’.
Finalmente, enfatizó que las estructuras no tienen “ningún interés político” y buscan una salida negociada al conflicto urbano basada en la verdad, justicia y reparación. La reparación a las víctimas, según ‘Castor’, empieza con la verdad y se consolida con la prueba social de que los jóvenes de las bandas dejen de delinquir.