En desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía Nacional, logró la captura de Abrahán Alfredo López Caballero, alias “Mono Abrahán”, señalado cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado Los Costeños, con injerencia criminal en los departamentos del Atlántico y Magdalena.
Alias Mono Abrahán presenta 07 (siete) anotaciones judiciales: 2 por concierto para delinquir, 3 por homicidio, 1 por fuga de presos y 1 por violencia intrafamiliar. De acuerdo con las investigaciones, estaría vinculado a por lo menos 12 (doce) homicidios y figuraba en el cartel de los más buscados de la Policía Metropolitana de Barranquilla por el delito de extorsión.
En el municipio de Soledad ejercía influencia en los barrios Ciudad Paraíso, San Vicente, Villa Sol, Villa María y Candelaria, donde lideraba actividades extorsivas y coordinaba homicidios selectivos. Su trayectoria delictiva se remonta a 09 (nueve) años, durante los cuales se consolidó como jefe de zona del GDCO Los Costeños.
Las indagaciones señalan que este cabecilla lideraba disputas territoriales frente al Clan del Golfo y al grupo delincuencial Los Pepes, con el objetivo de ampliar las rutas del narcotráfico en la región Caribe. Además, se encontraba en Medellín estableciendo alianzas con integrantes del Grupo Delincuencial Organizado Los Triana, con el fin de abrir nuevas rutas para el tráfico de estupefacientes.
El señor Brigadier General Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destaco :Con la captura de alias Mono Abrahán se logra una afectación contundente al GDCO Los Costeños, debilitando sus finanzas criminales, la Policía Nacional mantiene su compromiso inquebrantable de garantizar la seguridad ciudadana y continuará desarrollando operaciones focalizadas para contrarrestar los grupos multicriminales que afectan la tranquilidad de la comunidad”.
La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier actividad delictiva a través de las líneas 123 (Policía Nacional), 165 (GAULA) y 3178965523 (línea directa contra el crimen).