¿Estás pensando en comprar un carro o una moto de segunda? Ten cuidado: podrías estar adquiriendo un vehículo robado sin saberlo… y terminar en la cárcel. Así lo advirtió la Policía Metropolitana de Barranquilla, luego de recuperar esta semana dos vehículos robados —uno hurtado en Venezuela y otro en Colombia— que fueron matriculados ilegalmente en el país.
El general Edwin Urrego, comandante de la MEBAR, fue claro en su mensaje: “Este vehículo no coincide en las placas con los datos que están en el sistema. Ahora usted se encuentra en calidad de capturado por el delito de receptación”. El caso refleja una realidad que puede afectar a cualquier comprador desprevenido.
¿Qué está pasando?
En lo que va de 2025, 275 personas han sido capturadas en Colombia por los delitos de falsedad marcaria y receptación. Muchos de ellos no sabían que estaban cometiendo un delito, pero el desconocimiento no los exime de la ley.
Por eso, la Policía Nacional está redoblando esfuerzos en pedagogía y prevención. Actualmente, cuenta con 36 salas técnicas de automotores en todo el país, donde puedes verificar que el vehículo que quieres comprar no tenga antecedentes o alteraciones ilegales.
Paso a paso: así puedes evitar un problema legal
La institución lanzó una guía sencilla para agendar una revisión técnica VIN antes de comprar un vehículo:
Búscalo en línea: Escribe “revisión técnica VIN” en tu navegador.
Agenda tu cita: En el sitio web, haz clic en “Agenda tu cita” y acepta los términos.
Elige ciudad, fecha y hora: Selecciona el lugar y momento que te convenga.
Llena tus datos: El sistema te pedirá información básica.
Confirma tu cita: Recibirás un correo con los detalles.
Asiste puntualmente: Un técnico especializado te atenderá.
Durante la cita, el vehículo será sometido a una revisión completa: antecedentes, número de motor, chasis y sistema VIN. Si todo está en regla, recibirás un certificado oficial en papel de seguridad, válido para demostrar la legalidad del automotor. El costo del proceso es de $94.900 pesos.
“Evítese problemas y tómese la cápsula de la seguridad”, concluyó la Policía, recordando que una simple revisión puede evitar que termines con un proceso penal por un error involuntario.