Un juez penal de conocimiento condenó a 23 años y 5 meses de prisión a Juan David Rodríguez Ochoa, hallado responsable de participar en el homicidio de la investigadora del CTI Ana Isabel Mejía Córdoba, ocurrido el 14 de noviembre de 2024 en Riohacha, La Guajira.
Según la Fiscalía General de la Nación, Rodríguez Ochoa fue coautor material del asesinato, pues condujo la motocicleta en la que se transportó el sicario que disparó contra la funcionaria cuando se encontraba en la terraza de su vivienda, en el barrio Entre Ríos. Tras el ataque, también facilitó la huida del responsable.
El condenado aceptó voluntariamente los cargos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, lo que permitió avanzar rápidamente en el proceso judicial.
Además de la pena privativa de la libertad, Rodríguez Ochoa fue inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas durante 20 años.
El hombre había sido capturado en julio pasado por personal del CTI en Riohacha y desde entonces permanecía bajo medida de aseguramiento en centro carcelario.