Un juez penal especializado de Valledupar condenó a 40 años de prisión a Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, exjefe del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las AUC, por su responsabilidad en la masacre de cinco personas en el corregimiento de Casacará, municipio de Codazzi (Cesar).
Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2000, cuando por orden del exparamilitar, un grupo de al menos 15 hombres armados ingresó al poblado, intimidó a los habitantes y llevó a cinco personas hasta una plazoleta, donde fueron asesinadas. Las víctimas, todas entre 26 y 44 años, eran agricultores y obreros señalados erróneamente de colaborar con otros grupos armados.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó las pruebas que demostraron que Esquivel Cuadrado dio la orden del ataque.
Además de la pena de prisión, el juez le impuso una inhabilidad para ejercer funciones públicas durante 20 años y el pago de una multa de 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Alias El Tigre fue notificado de la sentencia en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca), donde cumple otras condenas por homicidio, desaparición forzada y el secuestro de una familiar de Gabriel García Márquez ocurrido en 2018.
La decisión es de primera instancia y puede ser apelada por la defensa.









