El juez del caso dictó este 2 de mayo una sentencia de 700 meses de prisión (equivalente a 58 años y 3 meses) contra Brayan Campo Pillimué, responsable del atroz feminicidio de Sofía Delgado, la niña de 12 años que desapareció el 29 de septiembre de 2024 en el corregimiento de Villa Gorgona, en Candelaria (Valle del Cauca).
La condena, que coincide con la víspera del cumpleaños de la menor, se impuso por los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada, luego de que Campo confesara el crimen y guiara a las autoridades hasta el lugar donde había enterrado el cuerpo de la niña.
Según la investigación de la Fiscalía, Sofía había salido de casa de sus abuelos a buscar un champú para su perro cuando fue interceptada por Campo, quien la engañó diciéndole que le regalaría un collar para su mascota. Una vez dentro de su local, la encerró, la golpeó en la cabeza hasta causarle la muerte, y posteriormente ocultó el cuerpo en cañaduzales cercanos, trasladándolo en una motocicleta.
La captura de Campo generó marchas, velatones y un clamor nacional por justicia. El criminal fue enviado a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, donde deberá cumplir su condena.
El caso de Sofía Delgado se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia hacia niñas y mujeres en Colombia.