El Juzgado 14 Penal del Circuito de Bucaramanga impuso una condena de 36 meses de prisión a Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, conocido como alias ‘El Negro Ober’, por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. La decisión se produjo tras un preacuerdo entre el procesado y la Fiscalía General de la Nación.
Además de la pena privativa de la libertad, el hoy condenado deberá pagar una multa equivalente a 8.8 salarios mínimos legales vigentes. El despacho judicial le otorgó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, con un periodo de prueba de dos años.
El caso se originó el 27 de marzo de 2023, cuando Martínez Gutiérrez envió un video desde la cárcel de Palogordo (Santander) en el que lanzaba amenazas contra una fiscal encargada del proceso judicial contra su esposa, Yulieth Vanesa Rodríguez. En la grabación advertía posibles retaliaciones si la investigación continuaba.
Tras estos hechos, un fiscal de la Seccional Santander, con el apoyo del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó al cabecilla de los ‘Rastrojos-Costeños’ el delito mencionado, aunque inicialmente este no aceptó los cargos.
Alias ‘El Negro Ober’ enfrenta, además, otras investigaciones por homicidio, extorsión y actividades criminales atribuibles al grupo delincuencial que lidera. Actualmente permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.




