Un juez penal especializado de Valledupar condenó a 40 años de prisión al exjefe paramilitar Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, por su responsabilidad en el asesinato de cinco agricultores y obreros en el corregimiento de Casacará, municipio de Codazzi (Cesar), ocurrido el 3 de julio del año 2000.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, alias El Tigre, entonces cabecilla del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las AUC, ordenó el desplazamiento de al menos 15 hombres armados, vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, quienes intimidaron a la comunidad, sacaron a las víctimas de sus viviendas y les dispararon en una plazoleta pública, tras acusarlas falsamente de colaborar con grupos armados rivales.
Las víctimas, de entre 26 y 44 años, eran trabajadores del campo y obreros de la región.
Además de la pena de prisión, el fallo impone a Esquivel Cuadrado una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 20 años, y el pago de una multa equivalente a 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Alias El Tigre fue notificado de la sentencia en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Palmira (Valle del Cauca), donde permanece recluido por otros delitos, entre ellos homicidio, desaparición forzada y el secuestro de una familiar del Nobel Gabriel García Márquez en 2018.
La condena es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley.









