Un juez condenó a 22 años, 7 meses y 20 días de prisión a María Angélica Gómez Isidro, alias ‘Paraca Loca’ o ‘Yesenia’, tras su participación en el asesinato de la defensora de derechos humanos María del Pilar Hurtado, ocurrido el 21 de junio de 2019 en el barrio Nueve de Agosto de Tierralta, Córdoba.
El 21 de julio del 2019 Colombia sentiría vergüenza al conocer el video en donde un niño veía el asesinato de su madre, son imágenes de inmenso dolor e inolvidables, María del Pilar Hurtado Montaño, lideresa social del municipio de Tierralta (Córdoba), solo se interesaba por su comunidad cosa que para los violentos no era bien vista.
A ‘Paraca Loca’ la capturan en julio del 2020 la Policía Nacional, en Montería (Córdoba) y desde entonces estuvo recluida en centro carcelario.
Dos años y dos mes después la Fiscalía logró conseguir la sentencia condenatoria en contra de María Angélica Gómez Isidro, alias “Paraca Loca” o “Yesenia”, implicada en el homicidio de la defensora de derechos humanos María del Pilar Hurtado.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Montería (Córdoba), le impuso a la mujer una pena de 22 años, 7 meses y 20 días de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
En la investigación se evidenció que Gómez Isidro era integrante de la subestructura Javier Yépez Cantero del ‘Clan del Golfo’ y fue la encargada de suministrar la ubicación de la lideresa a los autores materiales del homicidio.
Según lo establecido, la líder comunitaria, de 34 años, trabajaba en defensa de los desplazados y había recibido amenazas de esa organización criminal, por la labor social que ejercía.
Gómez Isidro fue capturada por orden judicial ejecutada por la Policía Nacional en la ciudad de Montería (Córdoba) y al momento de su aprehensión dijo a las autoridades que había extraviado sus documentos de identidad.