Los conductores de transporte público intermunicipal que cubren la ruta Ciénaga–Santa Marta aseguran vivir en zozobra desde hace cuatro meses, debido a constantes extorsiones y amenazas por parte de personas que se identifican como integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN).
De acuerdo con testimonios conocidos por Seguimiento.co, los conductores reciben mensajes y audios vía WhatsApp en los que les exigen un pago diario que oscila entre $20.000 y $30.000, bajo amenaza de atentar contra sus vidas si no cumplen con las exigencias.
Las presiones no solo van dirigidas a los transportadores. Según relataron, los criminales también envían mensajes a los gerentes de las empresas, a quienes les piden hasta $300.000 para permitirles operar sin represalias.
En los mensajes extorsivos, los delincuentes incluso advierten que pasajeros podrían resultar afectados si no se accede a sus pretensiones.
Uno de los conductores afectados aseguró que, aunque han puesto en conocimiento la situación ante el Gaula de la Policía y el Ejército, no se ha tomado una acción de fondo:
“Aquí hay mucho temor y quizás por eso no se denuncia mucho. Pero llevamos más de cuatro meses pasando por este flagelo. Ya se informó a las autoridades, pero no han hecho nada que realmente cambie la situación”.
Los conductores también expresaron su indignación, pues mientras los grupos armados hablan públicamente de voluntad de paz, en la práctica continúan intimidando a quienes dependen del transporte para subsistir.
Entre tanto, los transportadores piden protección inmediata y una respuesta efectiva de las autoridades para frenar una situación que, aseguran, pone en riesgo tanto a trabajadores como a usuarios.







