El asesinato de Esperanza Estupiñán de Peralta, madre de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias ‘Otón’, cabecilla de ‘Los Costeños’, amenaza con fracturar la tregua que se intentaba construir entre esta estructura criminal y ‘Los Pepes’ en el Atlántico, generando temor de una nueva ola de violencia en Barranquilla y su área metropolitana.
El crimen ocurrió en la mañana del jueves 3 de julio, cuando hombres armados ingresaron a la vivienda de la mujer en el barrio La Fe, en Soledad, y abrieron fuego, causando su muerte y dejando gravemente herido a su hijo Juan Carlos Peralta Estupiñán. En el ataque también murió Wilderson Hernández Ucrós, cuñado de alias ‘Otón’.
Según fuentes judiciales, este hecho se habría perpetrado como retaliación por el intento de homicidio de Digno Palomino, máximo cabecilla de ‘Los Pepes’, ocurrido el 20 de junio en la cárcel de La Dorada, Caldas, donde habría sido atacado con arma blanca tras una discusión en la que alias ‘Otón’ habría tenido participación.
Alias ‘Otón’, recluido por delitos de extorsión y con un extenso prontuario por homicidio y concierto para delinquir, habría tenido diferencias con Palomino al interior del penal, lo que, según las autoridades, habría desencadenado la orden de asesinar a su madre como venganza.
El temor de una escalada violenta se extiende en Barranquilla y Soledad, donde se mantienen patrullajes de la Policía y el Ejército en puntos críticos, ante posibles retaliaciones entre las estructuras que se disputan las rentas criminales de extorsión y microtráfico en la región.
Este escenario también amenaza con entorpecer los esfuerzos de diálogo que lidera el obispo César Narváez Muñoz de la Iglesia Anglicana, quien había avanzado en conversaciones con ambas estructuras para lograr su sometimiento a la justicia, bajo el marco de la “paz total” que promueve el Gobierno.
Habitantes de las zonas afectadas piden presencia efectiva del Estado para evitar un nuevo baño de sangre, mientras las autoridades mantienen el monitoreo de las estructuras de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ ante la posibilidad de nuevas retaliaciones en la capital del Atlántico y su área metropolitana.