La Fiscalía General de la Nación judicializó en Barranquilla a cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Triple 8’, señalados de participar en hurtos cometidos mediante el ‘cambiazo’ de tarjetas en cajeros automáticos.
Los procesados fueron identificados como Carlos Eduardo Torres González, John Villalba Méndez, Daniel Steven Pacheco y Carlos Santos Ibáñez. Una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y obstaculización ilegítima de sistemas informáticos. Ninguno aceptó los cargos.
Según la investigación, los señalados habrían participado en al menos 13 hechos delictivos en los que, bajo el pretexto de ayudar a ciudadanos en cajeros, reemplazaban sus tarjetas débito y luego realizaban compras y transferencias por un monto cercano a los 50 millones de pesos.
Las capturas se realizaron en diligencias de registro y allanamiento en los barrios Ciudadela y Galán de la capital del Atlántico. En los procedimientos fueron incautados 38 tarjetas SIM, tres cuadernos con bases de datos de entidades bancarias y de telefonía, tres celulares, 13 tarjetas débito y crédito, 51 cédulas de ciudadanía y dinero en efectivo.
Por decisión judicial, los cuatro deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Cabe señalar que John Villalba Méndez y Carlos Torres González ya habían sido capturados en 2023 en el barrio Alto Prado, norte de Barranquilla, por incumplir una detención domiciliaria vigente por delitos similares. En ese momento, las autoridades informaron que uno de ellos acumulaba 33 anotaciones judiciales y el otro 13, para un total de 46.