En una nueva movida judicial, Alejandro Carranza, abogado del exdiputado Nicolás Petro, solicitó este lunes al juez primero especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, que se practique un interrogatorio independiente al dirigente político Máximo Noriega, dentro del juicio que se adelanta contra su cliente por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Carranza argumentó que Noriega ha sido mencionado de forma recurrente por la Fiscalía como alguien clave para esclarecer si hubo o no ingresos irregulares de dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Según el abogado, es necesario que el dirigente del Atlántico aclare “sus interacciones, condiciones, modo, tiempo y lugar”, respecto a las presuntas contribuciones económicas.
“Es conducente porque, en su calidad de actor político y directo, permite desmentir la existencia de vínculos financieros con el acusado, de fuente lícita”, explicó Carranza.
La defensa busca establecer si Máximo Noriega estaba habilitado para recaudar fondos durante la contienda electoral, y si conocía la naturaleza de dichos recursos.
Además de Noriega, el abogado solicitó que sean citados al juicio Germán Burgos Dueñas, Laura Ojeda y Samuel Santander Lopesierra, tal como ya lo ha hecho la Fiscalía, con el fin de ampliar el marco probatorio en torno a los vínculos personales y financieros del hijo del presidente.
El caso sigue revelando tensiones entre lo jurídico y lo político, mientras se acerca una fase clave del proceso contra Nicolás Petro.