Una operación conjunta entre el GAULA de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación permitió la captura de cinco personas y la notificación en prisión de un sexto miembro pertenecientes a la estructura criminal conocida como Los Costeños del Oso.
Las diligencias se realizaron de manera simultánea en Barranquilla, Soledad, Valledupar y en la cárcel El Barne de Cómbita (Boyacá), donde fue notificado alias “El Oso”, presunto cabecilla del grupo.
Según las investigaciones, esta organización se dedicaba al secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado, utilizando la modalidad de falso servicio. Las víctimas eran contactadas mediante anuncios laborales o comerciales falsos, y al llegar a los puntos de encuentro eran retenidas y extorsionadas.
El caso que permitió desmantelar la red se originó tras el secuestro de dos ciudadanos de Cali, a quienes exigieron 500 millones de pesos por su liberación. Gracias a la rápida intervención de las autoridades, las víctimas fueron rescatadas sanas y salvas.
El brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó que se trata de “un golpe directo a una de las estructuras criminales más peligrosas del Caribe” y reiteró el compromiso institucional en la lucha contra el secuestro y la extorsión.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier caso similar a través de la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165.




