En un operativo coordinado entre el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados seis integrantes de la organización criminal autodenominada ‘Los Costeños del Oso’, señalada de realizar secuestros bajo la modalidad de falso servicio en varias ciudades del país.
La estructura era dirigida desde la cárcel de Cómbita (Boyacá) por Yorman Yair Castro De Horta, alias ‘El Oso’, jefe zonal del grupo delincuencial ‘Los Costeños’. Entre los capturados figuran:
-
Katherine Díaz y Nelson Pacheco, detenidos en Soledad.
-
Alberto Niño y Luis De Moya, aprehendidos en Barranquilla.
-
Eva Castro De Horta, hermana de alias ‘El Oso’, capturada en Valledupar.
Según las investigaciones, las víctimas eran contactadas mediante anuncios laborales o comerciales falsos, lo que las llevaba a zonas controladas por la banda, donde eran retenidas y extorsionadas.
El caso que motivó la operación involucró a dos ciudadanos de Cali que viajaron a Barranquilla para adquirir maquinaria amarilla. Fueron secuestrados y sometidos a exigencias económicas de 500 millones de pesos por su liberación. Gracias a la acción rápida de las autoridades, lograron recuperar su libertad.
La captura de esta banda representa un golpe significativo contra las estructuras criminales dedicadas al secuestro y la extorsión en la región Caribe.









