El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Metropolitana de Barranquilla fortaleció en las últimas horas su ofensiva contra la extorsión, logrando la captura de siete personas en distintos puntos de Barranquilla y su área metropolitana.
El primer caso se registró en el barrio San Roque, donde fue capturado un sujeto mediante orden judicial, señalado de participar en el secuestro de un ciudadano el pasado 30 de julio en la modalidad de falso servicio. El individuo habría aperturado una cuenta bancaria para recibir $5.700.000, producto del pago exigido a la víctima.
En el segundo procedimiento, en el barrio La Pradera, fue detenido otro hombre requerido por orden judicial, presuntamente encargado de realizar cobros extorsivos en esa zona de la ciudad.
El tercer operativo se llevó a cabo en Malambo, donde fue capturada alias “Katiuska”, también mediante orden judicial. La mujer es señalada de integrar la estructura delincuencial Los Pepes y de encargarse del manejo financiero de las extorsiones en sectores como la Central de Abastos de Soledad.
Adicionalmente, en el suroriente de Barranquilla, fueron capturadas en flagrancia tres personas que se identificaban como miembros del grupo criminal Los Costeños y exigían pagos extorsivos al comercio local. Al momento de su detención tenían en su poder $190.000, así como cinco panfletos extorsivos. Los capturados registran antecedentes por hurto y tráfico de estupefacientes.
Finalmente, fue capturado alias “Caín”, presunto integrante de Los Pepes, señalado de realizar actividades criminales en Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Malambo y Barranquilla. Esta persona estaba siendo investigada por su supuesta participación en más de 70 homicidios cometidos desde el año 2023.








