Uno de los capturados recibió detención domiciliaria y otros cuatro quedaron en libertad, pero continúan vinculados al proceso judicial.
Este martes, después de un largo periodo de audiencias preliminares que se extendieron por más de un mes, un juez de Barranquilla resolvió las medidas de aseguramiento contra los 17 presuntos involucrados en varios casos de robo de tierra en el Atlántico, entre los que figuran registradores, notarios y otros funcionarios y exfuncionarios públicos.
El juez decidió enviar a prisión de manera preventiva al abogado José Luis Pacheco Terán, calificador de oficina de instrumentos públicos; Marlon Mora Montesino, inspector de Policía; Andrés Diazgranados Cruz, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Soledad; Neisy Cantillo del Toro, exinspectora de Policía; Luis Miguel Martínez, supuesto agente corruptor, y Roque Lugo Hereira, presunto testigo falso.
También, mientras se cumple el juicio en su contra, fueron enviados a la cárcel los abogados José Luis Márquez, Rafael Enrique Bossio y Álex Manuel Ahumada, así como los presuntos poseedores irregulares de tierras Luis Fernando Peñaloza Rojas, Wilmar Machuca Caicedo e Inés Salas Palencia.
Por su parte, el presunto agente corruptor Ismael Cárcamo Albarino fue cobijado con casa por cárcel por su avanzada edad, mientras que el notario único de Santo Tomás, Francisco Mejía de la Hoz, y los registradores de la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad David de Castro Macías e Iván Páez Redondo fueron dejados en libertad, aunque seguirán vinculados al proceso.