La fiscal Lucy Laborde, encargada del proceso judicial contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, envió una carta a la fiscal general Luz Adriana Camargo en la que denuncia presuntas “intromisiones indebidas” en la investigación que adelanta.
En la misiva, Laborde manifiesta su preocupación por lo que considera falta de transparencia y obstrucción al acceso a información clave del caso. En particular, reclama que desde que se solicitó la audiencia de imputación por nuevos cargos contra Nicolás Petro, su despacho no ha recibido las peticiones o argumentos presentados por la defensa, los cuales —según afirma— “se ocultan” deliberadamente.
“Solicito se indique por qué motivo, desde que se solicitó la audiencia de imputación, no se corre traslado a este despacho de las peticiones o solicitudes de la defensa; por el contrario, se ocultan”, se lee en la carta enviada por Laborde a la fiscal general.
La situación se presenta en un momento clave del proceso judicial, en el que Nicolás Petro podría enfrentar nuevas imputaciones relacionadas con presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y financiación irregular de campañas.
El pronunciamiento de Laborde reabre el debate sobre la independencia de los fiscales delegados y el manejo interno de procesos de alta sensibilidad política dentro de la Fiscalía General de la Nación.
Hasta el momento, ni la fiscal general Camargo ni la defensa de Nicolás Petro se han pronunciado públicamente sobre las afirmaciones contenidas en la carta.