Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon la muerte de Luz Estella Machado Rodríguez, una mujer de 54 años que falleció la noche del jueves 31 de julio tras someterse a un procedimiento estético en un apartamento del barrio Santo Domingo de Guzmán, en el suroriente de Barranquilla.
Machado Rodríguez, reconocida en su comunidad por ser propietaria del gimnasio Curvez Luz en el barrio Santo Domingo de Guzmán, había estado en su lugar de trabajo durante la mañana, cumpliendo su rutina habitual de ejercicios y atención a clientes. Horas más tarde, fue trasladada a la Clínica Murillo, donde ingresó en estado crítico y murió poco después.
De acuerdo con la información preliminar entregada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, la mujer se habría practicado un “relleno de glúteos” utilizando ampollas, en el apartamento de una amiga. Las autoridades indicaron que, poco después de iniciar el procedimiento, la mujer comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevada de urgencia al centro asistencial.
La Sijín asumió la investigación del caso e hizo la inspección técnica al cadáver. Las primeras indagaciones buscan establecer si la persona que realizó la intervención tenía los permisos legales y la formación médica necesaria, así como si el lugar estaba habilitado para este tipo de prácticas.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud distrital no ha emitido un pronunciamiento oficial. No obstante, las autoridades recordaron que este tipo de procedimientos, cuando se realizan en entornos no certificados, pueden representar un alto riesgo para la salud y la vida.
Este caso se suma al de Carolina Isabel Marenco Laurens, fallecida en abril pasado durante una liposucción realizada en un consultorio no autorizado en el norte de Barranquilla. Ambos casos reavivan la preocupación por las prácticas estéticas irregulares en la ciudad.