Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, regresó en la madrugada de este viernes 25 de julio a la cárcel La Picota luego de ser dado de alta tras presentar una afección cardíaca.
El exparamilitar fue trasladado de urgencia a un centro médico por personal del Inpec en la noche del jueves, debido a que no es la primera vez que presenta estos síntomas. Tras la atención primaria, se descartó un infarto y el Inpec confirmó que Monsalve regresó al centro carcelario sin novedades médicas, aunque continuará bajo observación.
Este episodio ocurre días antes de que la jueza Sandra Liliana Heredia emita su veredicto en el juicio contra Álvaro Uribe, procesado por presunta manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal.
Monsalve es considerado por la Fiscalía como testigo clave en este proceso, bajo la hipótesis de que en 2018 Uribe habría enviado al abogado Diego Cadena a buscarlo para que declarara a su favor a cambio de beneficios judiciales. Uribe, primer expresidente en la historia de Colombia en enfrentar un proceso penal, podría enfrentar una pena de entre 6 y 12 años de prisión en caso de ser declarado culpable, aunque expertos consideran que podría ser menor por no tener antecedentes.