La Fiscalía General de la Nación judicializó a 11 personas señaladas de pertenecer a una organización conocida como ‘Lisboa’, presuntamente dedicada a tramitar registros civiles, cédulas de ciudadanía y pasaportes falsos para migrantes dominicanos y venezolanos, con el fin de hacerlos pasar como colombianos.
Entre los procesados figuran dos empleados de una notaría en Barranquilla, quienes, de acuerdo con la investigación, aprovechaban la ausencia del notario titular para expedir documentos fraudulentos.
El ente acusador señaló que los migrantes eran contactados en zonas de frontera y contrataban servicios ilícitos que incluían transporte, hospedaje, alimentación y la entrega de la documentación falsa. Posteriormente, eran trasladados a Leticia para cruzar hacia Tabatinga (Brasil) y continuar viaje hacia Sao Paulo o Río de Janeiro, desde donde partían hacia Estados Unidos y España.
Hasta el momento se han acreditado 33 eventos en los que se habría facilitado el tránsito irregular de al menos 50 migrantes, incluidos dos menores de edad.
Los capturados fueron identificados como Jimmy Batista Cabarcas, Dennis Ester Contreras Torres, Lexis Mónica Gutiérrez Parra, José Vicente Pacheco Aroca, Vicente Javier Ayus Pupo, Ariel Francisco Acosta Arias, Carlos Eduardo Fajardo Pérez, Carmen Inés Tigrero Vaca, Omaira Ester Gutiérrez Torres, Juan David Cárdenas Garcés y Lesvia Elizabeth Hernández Algarín.
La Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Adicionalmente, a los trabajadores de la notaría y a algunos articuladores principales se les formuló el cargo de falsedad ideológica en documento público; mientras que a Batista Cabarcas se le sumó el delito de porte ilegal de armas.
Cuatro de los señalados, considerados cabecillas, fueron enviados a prisión. Ayus Pupo y Acosta Arias cumplirán la medida en sus residencias, y los demás seguirán vinculados a la investigación.