La Fiscalía imputa cargos por concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos y otros delitos a integrantes de banda cibercriminal.
Las autoridades llevaron a juicio a seis presuntos cibercriminales identificados como Deisy Cuadro Narváez, Brainer Castro Padilla, Andrés Alfonso Miranda Mendoza, Gloria Stefanny Gil Gil, Yulieth Pauline Rodríguez Pérez y Rigoberto Ernesto Buendía Alba, acusados de llevar a cabo una millonaria estafa a una reconocida cadena de supermercados.
La captura de los implicados se logró gracias a operativos de la SIJIN de la Policía Nacional, ejecutados en ciudades como Cartagena, Magangué, Medellín y Sogamoso.
Según las investigaciones, la banda cibercriminal suplantó a un proveedor de mariscos y pescados, solicitando la apertura de un producto financiero a su nombre. Consignaron pagos por valor de dos mil trescientos millones de pesos el 16 de mayo de este año.
«La cadena de supermercados transfirió más de 2.334 millones de pesos a la cuenta controlada por los presuntos cibercriminales. Tan pronto ingresó el dinero, fue consignado en diversas cantidades a terceras personas que se encargaron de retirarlo», detalló la Fiscalía.
A los implicados se les imputaron delitos como concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos, uso de documento falso, violación de datos personales, acceso abusivo a un sistema informático y fraude procesal.
A pesar de las pruebas presentadas, los acusados no aceptaron los cargos. Un juez de Control de garantías de Bogotá ordenó la prisión de Rigoberto Ernesto Buendía Alba, mientras que los demás recibieron el beneficio de privación de la libertad en sus lugares de residencia.
Es relevante mencionar que, según el Código de Procedimiento Penal, el término «ciberdelito» abarca figuras punibles tradicionales realizadas por el sujeto activo mediante el uso circunstancial de redes de comunicación automatizadas o sistemas informáticos.