Un juez de conocimiento condenó a 36 meses de prisión y al pago de una multa de 8,8 salarios mínimos legales vigentes a Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, por el delito de amenazas contra una fiscal de la República, informó la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con el ente acusador, los hechos ocurrieron el 27 de marzo de 2023, cuando el hoy condenado, desde la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón (Santander), grabó y difundió a través de redes sociales un video en el que amenazaba de muerte a una fiscal que adelantaba una investigación penal contra su esposa. En la grabación exigía su liberación y advertía que, de no cumplirse su petición, atentaría contra la vida de la funcionaria judicial.
La Fiscalía señaló que el material probatorio recolectado permitió que Martínez Gutiérrez admitiera de manera libre y voluntaria su responsabilidad, asesorado por su defensa, frente al delito de amenazas contra servidores públicos y defensores de derechos humanos.
Alias ‘Negro Ober’, señalado como presunto cabecilla de la estructura criminal ‘Los Rastrojos Costeños’, ya había sido protagonista de otros episodios similares. En 2023 se difundieron varios audios y videos en los que intimidaba a autoridades y enviaba mensajes extorsivos a comerciantes de Barranquilla y su área metropolitana.
Asimismo, en noviembre de ese mismo año, el Gaula de la Policía Nacional le notificó una nueva orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, hechos que habrían ocurrido entre 2022 y 2023. Dicha notificación se realizó cuando se encontraba recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Actualmente, Martínez Gutiérrez permanece privado de la libertad en la cárcel de Popayán. Su nombre también figura en una lista de internos contemplados por el Gobierno nacional dentro del proceso de diálogos de paz urbana, que incluye el eventual traslado de varios cabecillas a centros de reclusión de mediana seguridad en Barranquilla.
Con esta decisión judicial, las autoridades reiteraron su mensaje de respaldo a la labor de fiscales y funcionarios judiciales, y advirtieron que cualquier amenaza contra ellos será investigada y sancionada conforme a la ley.









