La Juez Primera de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla, Claribel Onisa Fernández Castellón, volvió a conceder el beneficio de libertad condicional al empresario Emilio Tapia, condenado por hechos de corrupción relacionados con el caso Centros Poblados.
Tapia había sido recapturado el pasado 31 de octubre en Barranquilla por agentes de la Dijín de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado 15 Penal del Circuito de Bogotá. No obstante, en una decisión reciente, la misma funcionaria judicial que en abril de este año ya le había otorgado una libertad condicional, resolvió nuevamente a su favor.
En el fallo, la jueza reconoció que el condenado ha cumplido un total de 90 meses y 10 días de prisión y le concedió la libertad condicional por un periodo de prueba de 27 meses y 11 días. La decisión mantiene la caución prendaria previamente fijada, aunque exige la suscripción de una nueva acta de compromiso conforme a lo establecido en el Código Penal.
Cabe recordar que la actuación de la jueza Fernández Castellón es objeto de investigación por parte de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico, debido al primer fallo de libertad condicional concedido en abril. Adicionalmente, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial compulsó copias en noviembre pasado, al considerar que pudo haber existido demora u obstaculización en el proceso de recaptura del empresario.
Con esta nueva determinación judicial, se reaviva la controversia en torno a las decisiones que han beneficiado en dos oportunidades a Emilio Tapia, condenado por uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.








