Señalan los abuelos y plantean algunos sicólogos, que en la vida de las personas las historias trágicas muchas veces se repiten en las siguientes generaciones, teoría que encaja perfectamente en el caso de Elaine Cecilia Figueroa Chávez, la joven mujer asesinada en el corregimiento La Playa, por su expareja José David Angulo Manjarrez.
Señalan familiares de Elaine, que el padre de la hoy occisa, asesinó con proyectil de arma de fuego a su esposa, la madre de Elaine, en medio de un altercado familiar, ocurrido hace 17 años.
La relación de los padres de Elaine, que terminó en tragedia, marcó la vida de la joven mujer, que infortunadamente corrió la misma suerte que su progenitora, al ser asesinada por su ex compañero sentimental, tras un largo y tortuoso historial de maltratos físicos, agresiones sexuales y verbales.
Según relatos de allegados a Elaine y documentados por la Fiscalía, eran constantes las amenazas de José David, quien se dedicaba a hacer tatuajes para ganarse la vida y con quien la mujer sostuvo una tóxica relación que duró dos años.
“Elaine quedó embarazada y tomaron la decisión de irse a vivir en la casa de los papás de José David, tiempo en el cual nació el bebé que hoy tiene 6 meses”, señala una vecina de la mujer, quien confirmó que la joven era víctima recurrente de maltratos verbales y físicos, derivados de los ataques permanentes de celos enfermizos que este sufre, de acuerdo con lo revelado en la investigación.
Dada la compleja situación de golpes y agresiones que incluso estuvo a punto de hacer perder el embarazo de Elaine, tras una paliza propinada por José David, la pareja decidió separarse el 7 de diciembre de 2020, justo cuando la mujer levaba 4 meses de embarazo.
Según la denuncia que reposa en la Fiscalía, José David encerró a Elaine en casa de sus padres y no la dejaba salir, pese a que su expareja se lo imploraba.
“Le quitó la ropa y le dijo que si no estaba con ella, no estaría con otro”, narró el delegado de la Procuraduría General de la Nación.
El funcionario agregó que José David le dijo a Elaine que debía tener relaciones con él, para poder irse de la vivienda.
Elaine denunció a la Fiscalía, ese 13 de diciembre, un día después de los hechos, que el tatuador la violó.
A raíz de la golpiza que sufrió ese día, la joven sufrió un desprendimiento del 10% de su bebé, pero afortunadamente, el menor pudo nacer sano y salvo.
Lo anterior demuestra el calvario que vivió Elaine Cecilia con José David, hasta el punto de que le quitó la vida el pasado 17 de noviembre, en el corregimiento La Playa.
Finalmente hoy queda un bebé que a sus 6 meses de edad tiene a su madre en el cementerio, su padre en la cárcel y su abuela, asesinada hace 17 años en circunstancias parecidas a su madre.







