Geraldino León Maldonado, abogado de los padres de Juan David Ucrós Cervantes, insistió en que el ex bombero Edwin Alberto Cataño Guevara debe permanecer en un centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra por la muerte del joven, ocurrida el pasado 11 de julio en la Circunvalar, en Barranquilla.
Durante la apelación a la decisión que le concedió detención domiciliaria con vigilancia electrónica, el abogado sostuvo que “la conducta de Edwin Cataño no puede ser considerada con menor peligrosidad”, y que, por su experiencia como bombero, conocía los riesgos de conducir bajo efectos del alcohol. “La muerte de Juan David era un acto previsible y evitable, y no fue una simple imprudencia”, expresó.
Asimismo, cuestionó el mensaje que se le envía a la sociedad. “¿Qué mensaje se le está dando a la comunidad? Que cualquiera puede conducir en estado de embriaguez y luego irse a su casa, mientras una familia llora la muerte de un joven”, afirmó.
Por su parte, la Fiscalía aclaró que no se está premiando al imputado, y que desde el inicio se solicitó la restricción de su libertad y se adelantaron las diligencias para fortalecer la hipótesis delictiva. “La ley prevé medidas de aseguramiento intramural y domiciliaria, y esta última es idónea en este caso”, señaló el fiscal del caso, solicitando que se mantenga la medida de detención domiciliaria.
Cabe recordar que Edwin Cataño fue imputado por homicidio culposo agravado, tras presuntamente arrollar a Juan David Ucrós mientras conducía bajo grado 2 de embriaguez. El joven de 19 años falleció por las graves lesiones sufridas en el accidente. Ahora, será un juez de segunda instancia quien definirá si el ex bombero permanecerá en su domicilio o deberá cumplir detención en un centro carcelario mientras avanza el proceso.