En la noche de este miércoles 20 de agosto fueron legalizadas las capturas de seis presuntos integrantes de una red criminal señalada de apropiarse irregularmente de títulos judiciales en Atlántico, causando un detrimento patrimonial superior a los 2.000 millones de pesos.
Entre los detenidos se encuentran el juez Rafael Eduardo Castillo González, el exsecretario de juzgado Dair Enrique Cuadro Crespo, los abogados Breiner Leonardo Gómez Cuadro y Leonardo Rafael Fuentes González, así como los particulares Domingo Alberto Altamar Calle y Ronald René Romero Orozco.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Dijín durante un año y medio, entre 2016 y 2022 el juez y su secretario del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Barranquilla habrían autorizado más de 2.500 pagos fraudulentos a terceros sin legitimación. Posteriormente, los títulos eran cobrados por particulares vinculados a los funcionarios.
La Fiscalía imputará a los capturados los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir. Dos audiencias preliminares restantes quedaron reprogramadas para la próxima semana.