La delincuencia se sigue reinventando en Barranquilla para cometer sus fechorías todos los días.
Es por ello que la Policía Nacional, con apoyo con la Sijín de la Mebar, han venido fortaleciendo las estrategias ante las modalidades de hurto en Barranquilla y su área metropolitana.
Según han advertido las autoridades, son varias las modalidades las que vienen implementando los delincuentes.
Una de las formas es la del ‘halado’. En ella el delincuente logra abrir el vehículo y con una llave ‘maestra’ enciende el automotor para llevárselo sin que nadie se percate.
Por lo general ocurre con los vehículos que están estacionados en vías públicas sin vigilancia.
A mano armada es otra de las modalidades. Esta modalidad, frecuente en Barranquilla, los delincuentes van en otro vehículo o en motos siguiendo a su víctima esperando el momento exacto para atacar.
Otra de las modalidades que ha venido tomando fuerza es la del ‘lanzamiento de objetos’.
En el caso de Barranquilla, esta tipo de modalidad tiende a ser frecuente en el Corredor Portuario, donde delincuentes lanzan piedras, palos o sustancia para reducir la visibilidad del conductor, con el fin de obligarlo a detenerse.
Acto seguido, los delincuentes lo amenazan con un arma de fuego y lo abligan a bajarse del vehículo.
El falso accidente consiste en que un ladrón en moto finge un accidente al chocar en la parte de atrás de un vehículo con el fin de que el conductor se baje del mismo y es allí cuando aparecen los cómplices del delincuente e intimidar a su víctima para robarle el automotor.
Uno de los ladrones le dice al dueño del vehículo que el mismo se encuentra ‘mal’ parqueado y cuando éste sale del negocio comercial para verificar el supuesto ‘mal’ parqueo lo encañonan para que entregue las llaves del vehículo y así robarlo.
Robo con tensiómetro ó control universal
Otra modalidad de robo de vehículos es la forma de desactivar las alarmas, lograr abrir las puertas de los vehículos y de esa forma hurtar elementos de valor dentro del automotor o logran prender el vehículo para llevárselo.
Dentro de estas encontramos el llamado ‘control universal’, que es usado por los antisociales para desactivar la alarma del vehículo y así poder abrir la puerta y lograr encenderlo con una llave maestra.