La jueza penal del circuito con función de conocimiento de Barranquilla decretó la nulidad de la medida de aseguramiento intramural contra Digno Palomino, señalado máximo cabecilla de la organización criminal Los Pepes, y cuestionó con dureza los argumentos del juez que tomó la decisión en primera instancia.
Palomino, procesado por concierto para delinquir agravado en concurso con homicidio agravado (con 17 víctimas), había sido enviado a prisión por el juez segundo penal municipal de control de garantías ambulante de Barranquilla, tras petición de la Fiscalía. Sin embargo, su defensa apeló.
En audiencia del 3 de septiembre, la jueza advirtió “ausencia absoluta de motivación, motivación incompleta y deficiente” en el fallo inicial. Señaló que el togado no valoró pruebas ni precisó cuáles elementos materiales sustentaban la inferencia razonable de participación del procesado.
“Lo que hizo fue un argumento circular, dio por demostrado lo que debía demostrar, sin sustento probatorio ni jurídico”, puntualizó la jueza, agregando que esa falencia afectó el derecho de contradicción de la defensa.
Además, cuestionó que el juez no aplicara los criterios establecidos en la Ley 906 de 2004 y en la reforma de la Ley 1908 de 2018 para evaluar el riesgo que representa un Grupo Delincuencial Organizado.
Por estas razones, ordenó devolver la actuación y concedió tres días al juzgado segundo penal municipal para que adopte una nueva decisión sobre la situación jurídica de Palomino, actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Dorada, Caldas.