La Corte Distrital para el Distrito Medio de Florida condenó a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Colombia, a 12 años y siete meses de prisión por el delito de lavado de activos, relacionado con operaciones ilegales en el puerto de Buenaventura.
La sentencia fue dictada por la jueza Virginia Hernández Covington, luego de que Ambuila aceptara los cargos en su contra. Las autoridades estadounidenses demostraron que entre 2012 y 2016, el exfuncionario se reunió en varias ocasiones con personas en Miami para lavar dinero proveniente de actos de corrupción.
Ambuila se desempeñaba como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga en el puerto de Buenaventura, donde habría permitido el paso de grandes cargamentos de contrabando a cambio de sobornos. Posteriormente, usó estos fondos para adquirir bienes en Estados Unidos.
La investigación que lo llevó a la justicia estadounidense comenzó tras las ostentosas publicaciones de su hija, Jenny Ambuila, en redes sociales, donde aparecía disfrutando de lujos en Miami, incluyendo un Lamborghini Huracán Spyder y un Porsche Cayenne, vehículos presuntamente comprados con los dineros ilícitos.
Ambuila fue capturado en Colombia en 2019, pero quedó en libertad en 2020 por vencimiento de términos. No obstante, fue nuevamente detenido en 2021 y extraditado a Estados Unidos en 2023, luego de la aprobación del proceso por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Con esta sentencia, las autoridades internacionales cierran un capítulo emblemático de corrupción aduanera que tuvo eco por su alto perfil mediático y el descarado derroche de dinero mal habido.