Paralizados se encuentran los casos contra entrenadores de ligas deportivas del Atlántico que han sido señalados de acoso y abuso sexual contra menores de edad.
Las organizaciones defensoras de derechos de mujeres y jóvenes deportistas víctimas de abusos y acosos lanzaron una voz de alerta ante la impunidad que hasta el momento hay sobre casos contra entrenadores que han sido denunciados y que hoy gozan de libertad.
Este es el caso el caso del entrenador de la liga de pesos Pedro Julio Echeverría, contra quien hay al menos ocho denuncias por presunto acoso sexual.
Por estos hechos fue capturado en marzo del 2019, pero ante la lentitud de la justicia e investigaciones, hoy está en libertad por vencimiento de términos.
Otro profesor denunciado por supuestas conductas sexuales es Gilberto Luis Berrío Patiño, entrenador de la Liga de Lucha del Atlántico, contra quien hay cinco denuncias por presuntas conductas sexuales.
Olga Salas, miembro del Consejo Consultivo de Mujeres del Atlántico y coordinadora de Asomujer y Deportes, señaló que “hay niñas que se han alejado de sus carreras deportivas por miedo de ser víctimas de estos hechos”.
De heco, el pasado 21 de diciembre estas organizaciones sociales expusieron los casos frente a organismos como la Contraloría, grupo CAIVAS de la Fiscalía, Defensoría, Personería y a la viceministra de Deporte, Daniela Maturana, quienes se comprometieron a acelerar las investigaciones, sin que hasta el momento haya una investigación de rigor por los hechos.