El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó sus reservas frente al anuncio de alias ‘Castor’ y Digno Palomino, cabecillas de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, quienes aseguraron estar dispuestos a someterse a la justicia.
En declaraciones a Atlántico en Noticias, el alto oficial señaló que la supuesta voluntad de paz de estos grupos resulta poco creíble, dado que “la renta criminal que se genera a través del tráfico de estupefacientes, la extorsión, el gota a gota y el narcotráfico es muy alta y ellos no la van a querer soltar”.
Urrego insistió en que lo que podría haber detrás de este anuncio es un interés por obtener beneficios jurídicos, pues la mayoría de los cabecillas ya están tras las rejas con procesos por homicidio, extorsión y lavado de activos.
El comandante cuestionó además el pronunciamiento del obispo misionero César Alfonso Narváez, de la Iglesia Anglicana del Caribe, quien afirmó que los cabecillas “están cansados de la vida delictiva”. Frente a esto, Urrego advirtió que lo más probable es que aparezcan nuevas estructuras criminales o simples cambios de nombre de las ya existentes, con el fin de mantener sus rentas ilícitas.
“Realmente detrás de todo eso es simplemente un cambio de nombre o unas posibles alianzas que puedan tener con otras estructuras. Es decir: los mismos en las mismas”, concluyó el oficial.