Por segunda vez en menos de dos semanas, el presidente de la República Gustavo Petro firmó un paquete de 8 extradiciones de ciudadanos colombianos solicitados judicialmente por otros países.
Una de ellas es Leidy Tatiana Montiel, requerida por Argentina por hacer parte de una banda de ladrones de apartamentos, pero seis van rumbo a Estados Unidos.
La otra es Belcy Gómez Murcia, conocida también con el alias de ‘James Rodríguez’, quien fue capturada en Cali y de acuerdo con Antinarcóticos era quien se encargaba de la financiación para la producción de cocaína y de su posterior envío hacia Ecuador y los Estados Unidos, utilizando la modalidad de vehículos con cavidades irregulares (caleta) y lanchas rápidas
Los otros nombres
La lista la completan Albeiro Osorio Vallejo, requerido por España; Ricardo de Miranda Frías, por Brasil; y Johan Sebastián Montoya Arango, por Estados Unidos.
Además, Mauricio René García, alias ‘Tony’ y Jey James Roldán, también pedidos por cortes federales de ese país.
El segundo paquete de extradiciones se da en momentos en que el gobierno está definiendo nuevas reglas de juego para el envío de narcotraficantes y de otros delincuentes hacia Estados Unidos.
Además, en pleno avance de la llamada ‘paz total’ que podría frenar el envío de delincuentes colombianos a Estados Unidos si aceptan un acogimiento a la justicia y entregan socios, rutas y verdad.