En un operativo realizado este lunes en el barrio Betania de Barranquilla, la Dijín recapturó al abogado y funcionario de la Dian, Alexander Eduardo Torres de Nubila, señalado de participar en el secuestro extorsivo del empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta De La Torre y su esposa, Katya Barros, en 2018.
La detención se produjo en la carrera 42 con calle 75B por orden judicial, luego de que un juez ratificara la medida de aseguramiento que ya había sido impuesta contra Torres. La Fiscalía le imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con el expediente, el 31 de agosto de 2018 la pareja fue interceptada en la calle 106 con carrera 53 de Barranquilla y trasladada a una vivienda en cercanías del barrio La Pradera, en el suroccidente de la ciudad. Esa misma noche, Katya Barros fue liberada y abandonada en el barrio San Felipe. Al día siguiente, ‘Fito’ Acosta regresó a su casa en un taxi tras ser dejado en libertad.
Los secuestradores exigían un rescate de cinco millones de dólares, suma que nunca fue pagada. Por estos hechos, la Policía capturó a ocho personas, entre ellas Torres. En diciembre de ese mismo año, seis fueron enviados a prisión y dos recibieron detención domiciliaria.
Aunque en su momento Torres obtuvo la libertad tras la revocatoria de la medida en primera instancia, un juez de conocimiento resolvió mantener la vigencia de la decisión inicial, lo que dio paso a su recaptura.