El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó nuevos detalles sobre el feminicidio de Kelly Johana De Arco Hurtado, de 34 años, ocurrido en el conjunto residencial Metro Centro.
El presunto agresor, Eduar Alfonso Daza Castro, alias Máquina o El Negro, se entregó en la Estación de Policía del barrio El Bosque en la madrugada del lunes 6 de octubre. Aunque confesó el crimen a los uniformados, inicialmente fue dejado a disposición de la URI de la Fiscalía por el delito de porte ilegal de arma de fuego, ya que su entrega no se consideró una captura en flagrancia por el feminicidio.
Según la autoridad, Eduar Castro utilizó una llave para ingresar al conjunto residencial y esperó a su expareja. Cuando Kelly De Arco se dirigía al apartamento 501, fue interceptada en las escaleras del área común, donde fue impactada en unas seis oportunidades, falleciendo en el lugar.
El general Urrego hizo una revelación crucial:
- Violencia Previa: El comandante confirmó que el pasado sábado 4 de octubre, la víctima y el presunto victimario habrían tenido un episodio de violencia que, lamentablemente, no fue denunciado.
- Móvil: La pareja había sostenido una relación de unos dos años que terminó hace un par de meses, pero el sujeto seguía acosando a Kelly De Arco. El acoso es la principal línea de investigación.
- Antecedentes del Agresor: Castro Daza tiene anotaciones judiciales previas por homicidio (2015), porte ilegal de arma de fuego (2014) y lesiones personales (2013). También se investiga su supuesta vinculación con la estructura criminal ‘Los Costeños’.
La diputada Alejandra Moreno Astwood, miembro de la Bancada Púrpura del Atlántico, lamentó el hecho en redes sociales, señalando que el feminicidio “pudo evitarse”:
“Kelly Johana cambió de casa para buscar tranquilidad lejos de su ex pareja… Aun así él la persiguió, la golpeó y la amenazó; y a la media noche después de esperarla por horas, Eduar le disparó. La ruta de atención y prevención de violencia volvió a fallar“, señaló la diputada.