Las posibles muertes de alias ´El Paisa´ y ´Romaña´ esta semana en territorio venezolano se las atribuyen al frente décimo de las disidencias armadas que comanda ´Gentil Duarte´.
El cabecilla de la subestructura décima es Arturo Ruíz, tienen presencia en el Estado de Apure, en Venezuela, enfrentados con los departamentos de Norte de Santander y Arauca, en Colombia. Tienen un amplio territorio de injerencia en Venezuela con aproximadamente 150 hombres en armas de los cuales más del 80% se encuentra en territorio venezolano.
Su presencia en el Estado de Apure, Venezuela, obedece al control permanente de economías ilícitas, principalmente al envío de toneladas de cocaína a Centroamérica.
Según reveló el medio nacional Caracol Radio, Estos enfrentamientos con estructuras de la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, se han hecho evidentes por la cadena del narcotráfico desde el control de cultivos ilegales, organización de rutas, hasta la comercialización de sustancias ilegales.
Alias ´Gentil Duarte´, que lidera estas disidencias les declaró la guerra porque le estaban quitando rutas claves de sus negocios relacionados con el narcotráfico y por eso habría ordenado la muerte de alias ´El Paisa ‘y ´Romaña´, pues ambos se habían convertido en un verdadero obstáculo para sus negocios del narcotráfico.
En ese mismo informe de inteligencia queda en evidencia el porqué de las confrontaciones armadas en Venezuela con la estructura décima llamada ´Martín Villa´ y la Segunda Marquetalia.
Caracol Radio dio a conocer que para el año 2020 se llevó a cabo la primera reunión entre cabecillas de los Grupos Armados Organizados Ilegales para establecer la unificación entre los bloques de las disidencias de las Farc.
Posterior a ese encuentro y al no llegar a un acuerdo en marzo de 2021 la “Segunda Marquetalia” en alianza con el ELN proporcionaron información de la ubicación del campamento que pertenecería alias ´Ferney´ cabecilla financiero del Frente décimo “Martin Villa” estructura al mando de ‘Arturo’, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y ´Gentil Duarte´.
Al no haber ningún acuerdo las disputas por los negocios ilegales se mantienen entre ambas facciones de disidencias armadas en territorio colombiano y venezolano, lo que podría haber sido el detonante de las posibles muertes de alias ´El Paisa´ y de alias ´Romaña.