Durante los operativos fueron incautadas 14.623 unidades de mercancía ilegal, discriminadas en 3.396 pares de calzado y 11.227 unidades de confecciones de reconocidas marcas, las cuales no contaban con la documentación que acreditara su legal ingreso al Territorio Aduanero Nacional.
El avalúo comercial de la mercancía asciende a $1.227.276.689.
En lo corrido del año 2025, la Policía Nacional ha logrado en la ciudad de Barranquilla la aprehensión de 33.754 pares de calzado y 224.275 unidades de confecciones, con un avalúo comercial superior a 11.250 millones de pesos, afectando de manera significativa las finanzas del contrabando organizado.
“Este tipo de operaciones son clave para desarticular las estructuras criminales que se lucran del comercio ilegal. No solo se trata de incautar mercancía, sino de proteger el empleo formal, salvaguardar la propiedad intelectual y asegurar un comercio justo para nuestros empresarios”, señaló el mayor Jesús Eduardo Restrepo, jefe encargado de la División de Control Operativo Barranquilla.
La presencia de mercancía de contrabando en sectores como el calzado y las confecciones no solo vulnera los derechos de las marcas legalmente registradas, sino que además constituye un grave obstáculo para la competitividad de la industria formal, afectando directamente la economía regional y nacional.
Bajo la estrategia institucional “Seguros, Cercanos y Presentes”, la Policía Nacional ratifica su compromiso con la legalidad y el fortalecimiento del comercio formal, e invita a la ciudadanía a ser parte activa de la lucha contra el contrabando, denunciando cualquier irregularidad o sospecha a través de la Línea Anticontrabando 159, la línea de WhatsApp 321 394 2169.