El pasado 20 de junio, Sebastián Meneses Toro, hijo del conocido narcotraficante alias ‘Don Mario’, fue extraditado a Estados Unidos por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). La extradición se realizó seis meses después de que el Presidente Gustavo Petro autorizara formalmente este traslado.
Según informes de El Tiempo, Meneses Toro enfrenta cargos en la Corte Distrital Sur de California por delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Las autoridades estadounidenses lo acusan de enviar más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anualmente hacia los Estados Unidos.
Sebastián Meneses fue capturado en agosto de 2022 en el aeropuerto El Dorado y es señalado por la Policía colombiana como el líder de una banda de narcotráfico con operaciones en los departamentos de Antioquia y Córdoba. Además, se le atribuye la propiedad de varios laboratorios de producción de drogas en el noroeste de Colombia.
Este caso es notable en Colombia por ser la primera vez que padre e hijo son extraditados al mismo país por delitos relacionados con el narcotráfico.