Carlos Valencia Muñoz, actual secretario de Gobierno del municipio de Soledad (Atlántico), negó este sábado cualquier implicación en la red de robo de tierras que es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. El nombre del funcionario fue mencionado en interceptaciones telefónicas reveladas durante audiencias contra presuntos integrantes de dicha estructura criminal.
Según el ente acusador, dos de los imputados habrían señalado a Valencia Muñoz como receptor de coimas a cambio de favorecer a particulares en la entrega irregular de predios del municipio. Sin embargo, el funcionario rechazó categóricamente las acusaciones y anunció que tomará acciones legales.
“Jamás he tenido que ver con la comisión de actos delictivos de ninguna naturaleza en desarrollo de las misiones y labores que me han sido confiadas. Actuaré vía legal, por cuanto mi nombre, sin razón alguna, ha sido vinculado a hechos en los que no he tenido participación”, expresó Valencia en un comunicado.
El secretario aseguró además que esta situación le ha generado un “grave detrimento reputacional” y sostuvo que hasta el momento no ha sido formalmente vinculado a ninguna investigación penal relacionada con este caso.
Valencia también afirmó que ha trabajado desde su cargo para combatir la delincuencia en Soledad y manifestó su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.
“En mi condición de ciudadano respetuoso de las leyes, estoy presto a colaborar con las autoridades para que se cumplan los preceptos legales establecidos en la patria a la cual sirvo”, concluyó.
La red de robo de tierras que investiga la Fiscalía habría operado mediante falsificación de documentos y pagos ilegales para apropiarse de terrenos en zonas estratégicas del municipio.