El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla ha dictado la primera condena en relación con el secuestro del empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta y su esposa, que tuvo lugar el 31 de agosto de 2018 en el norte de Barranquilla. El condenado, Aldair de Jesús Ortega Cabrales, aceptó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado después de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
Aldair de Jesús fue imputado y acusado únicamente por su participación en el delito de concierto para delinquir agravado, ya que se demostró que facilitaba una vivienda en el barrio Las Colinas de Barranquilla para llevar a cabo reuniones relacionadas con la planeación del secuestro. La Fiscalía determinó que no podía ser imputado por el secuestro en sí.
La condena impuesta a Aldair es de 48 meses de prisión, equivalente a 4 años. Sin embargo, ya había cumplido parte de la pena durante su detención domiciliaria y había cumplido con los requisitos para acceder a la libertad condicional, la cual le fue concedida.
Además de Aldair, cuatro personas más que fueron capturadas e imputadas por el secuestro de ‘Fito’ Acosta están en proceso de preacuerdo, mientras que el resto enfrentará juicio oral.
Cabe destacar que en mayo de 2022, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla revocó la libertad por vencimiento de términos que se le había otorgado a Jorge Alberto Cuadro Herrera, a quien la Fiscalía señala como el cerebro detrás de la planeación del secuestro. Jorge Alberto Cuadro está prófugo de la justicia y se emitió una nueva orden de captura para que continúe privado de su libertad de manera preventiva mientras avanza su proceso legal.
El secuestro de ‘Fito’ Acosta y su esposa ocurrió cuando se desplazaban en su vehículo el 31 de agosto de 2018, siendo detenidos en un falso retén de la Policía en la carrera 53 con Circunvalar, en el norte de Barranquilla. La esposa fue liberada esa misma noche, mientras que el empresario fue liberado al día siguiente y regresó a su casa en un taxi.