Colombia

Juez negó reintegro de la patrullera trans Andrea Cortés Guarín a la Policía

La acción de tutela que fue instaurada por parte de la patrullera trans Andrea Cortés Guarín, en contra de la Policía Metropolitana de Bogotá luego de que fuera destituida de la institución, fue negada por improcedente por el juez 38 Administrativo Oral de la Seccional Tercera del Circuito, Asdrúbal Corredor Villate.

La tutela buscaba tumbar la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad general proferida en octubre pasado por un caso de hurto y era contra la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Inspección General.

Se dijo que la sanción contempló una destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por un tiempo de once años y tras esta negativa, queda ratificada esta medida.

De acuerdo con el Juzgado, el procedimiento disciplinario llevado a cabo contra la patrullera Cortés Guarín, “no se vulneró el derecho fundamental al debido proceso, a la defensa, acceso a la administración de justicia y petición, sino que, por el contrario, la actuación de la Jefe de la Oficina de Control disciplinario interno de la Policía Metropolitana de Bogotá, se ajustó a los principios constitucionales y legales que rigen la administración de justicia”.

Según la decisión del juzgado se dejó en claro que la sanción impuesta no tiene relación con su condición de mujer transgénero sino que se fundamentó en una conducta contraria a las disposiciones legales vigentes.

Esto señala el fallo de tutela: “El Despacho no encuentra los fundamentos suficientes para concluir que en este asunto se configura un perjuicio irremediable, pues la argumentación de la accionante está encaminada a declarar una nulidad que no propuso en el momento procesal oportuno, aunado a que como la actuación administrativa ya terminó, sin que haya refutado la determinación sancionatoria y por el contrario la aceptó”.

Finalmente el operador judicial añadió que “las pruebas indican que, en atención a la denuncia que hiciera la señora Mónica Paola Corredor Gómez, se inició la investigación disciplinaria en contra de la accionante al ser sorprendida en videos sacando de una droguería un producto sin cancelar”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %