Colombia

Jueza 28 de Conocimiento de Bogotá decidirá hoy si proceso de Uribe precluye o no

Este miércoles es un día clave para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que está en el banquillo de los acusados.

Todas las miradas estarán no solo sobre Uribe sino sobre la juez Carmen Helena Ortiz Rassa, quien decidirá el final o la continuación del que, para muchos, es el expediente judicial más importante de los últimos tiempos.

El expresidente Uribe es procesado por manipulación de testigos, por presuntamente intentar cambiar el testimonio de quienes lo han señalado de tener nexos con grupos paramilitares.

La discusión ha sido intensa y larga por cuenta de la Fiscalía que, por falta de pruebas, pidió terminar definitivamente el proceso que inició en la Corte Suprema en 2012 y que terminó en el 2018 cambiando la condición de Uribe que pasó de denunciante a denunciado por su mayor contradictor, el senador Iván Cepeda.

Este proceso terminó llevando a Uribe a renunciar al Congreso, al fuero, intentando hacerle el quite a la Corte Suprema. El escenario es incierto para Uribe al que por ahora no le ha salido nada bien en la Corte Constitucional que hace apenas dos semanas dijo que mantenía su calidad de imputado.

En todo caso, si la decisión es favorable a Uribe no se dará por terminado este asunto, ya que el fallo seguramente será apelado y deberá resolverlo el tribunal de Bogotá.

Si por el contrario, se decide mantener el proceso, la Fiscalía tiene dos caminos o llamarlo a juicio en 120 días y convertirlo en el primer expresidente respondiendo ante un juez.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %