Política

La cizaña de Jaime Berdugo para tratar de ser candidato a la Cámara de Representantes por la casa Char

En los meses previos a la conformación de las listas al Congreso, se vive una verdadera pugna por definir los nombres de los candidatos que finalmente irán inscritos en las listas. Acuerdos políticos, alianzas, amarres y hasta zancadillas y codazos, hacen parte de la dinámica previa a la inscripción formal de los candidatos.

De todo ese panorama, no es ajeno el sector político que orienta la familia Char, donde muy a pesar de la lealtad que han mostrado a lo largo del periodo 2018-2022 en la Cámara de Representantes, César Lorduy, Modesto Aguilera y José Amar, ha comenzado un deliberado trabajo de descrédito, cizaña, intrigas y cuchicheos, liderado al parecer por Jaime Berdugo, un admirador confeso de la serie de Netflix House Of Cards, cuyo guionista se quedaría corto frente a las pretensiones de Berdugo de convertirse en el Frank Underwood de la política local, un Frank en todo el sentido de la palabra.

Berdugo, quien durante todos estos años en la actividad pública acumula un importante historial de fracasos y gestiones inconclusas, estaría moviendo toda su capacidad de adulación e intriga, para tratar de ganarse los afectos de los miembros de la familia Char, con el fin que lo promuevan como candidato a la Cámara, por encima de Lorduy, Aguilera o Amar.

Una fuente de entero crédito le contó al RunRunPolítico, que Berdugo no descansaría en su propósito de indisponer a los actuales representantes, recalcando y exagerando los errores que estos comenten y minimizando las muestras inequívocas de lealtad y apego por las directrices enviadas desde la casa Char.

“Berdugo lagartea todo el tiempo al senador Arturo Char, no se le quiere despegar ni un minuto, frecuentemente le habla mal de los actuales representantes, poniendo en buen puesto con el jefe”, agrega la fuente.

Lo verdaderamente increíble, es que la familia Char se trague enteros las historias fantasiosas de Berdugo, quien se contó electoralmente en su fracasada campaña al Concejo de Barranquilla, donde sufrió una vergonzosa derrota que demostró que su discurso y trabaja político son casi tan grandes como el fracaso que acumula en su paso por diversos cargos públicos, donde como sello personal siempre ha dejado la ineficiencia, caos administrativo, burocracia y malos manejos.

Recordemos que Jaime Berdugo fue candidato a la Gobernación del Atlántico en el año 2011, pero no se llegó a “contar”, pues desmontó su aspiración en favor de José Antonio Segebre, quien luego al llegar al primer cargo publico del departamento lo designó como secretario del Interior, donde desarrolló una muy discreta gestión, caracterizada por desaciertos, tropiezos y poca eficiencia.

“En su paso por la Gobernación, Berdugo mantenía serios problemas personales y emocionales que lo mantenían en un estado de vulnerabilidad y alteración, que no le permitía concentrarse en las tareas propias de su cargo, permitiendo que algunos jóvenes asesores que él llevó, mandaran en ese despacho”, aseguró un veterano funcionario de carrera administrativa, quien estuvo asignado a la secretaría, durante el paso de Berdugo.

Luego de su accidentada etapa en la secretaría del Interior del departamento, Jaime Berdugo, aspiró nuevamente a la Gobernación, pero gracias a la intervención de Alex Char, desmontó nuevamente su candidatura, para adherir a Eduardo Verano, quien finalmente fue elegido y Berdugo como recompensa obtuvo un espacio en la Alcaldía de Barranquilla, done el alcalde Char, encantado por la verborrea y supuestos conocimientos en administración pública de los que se ufanaba Berdugo, creyó haber incorporado a su administración a una especie de Lionel Messi.

Pero, el paso del tiempo y los continuos desaciertos de Jaime Berdugo en cada una de las tareas asignadas por Char, lo volvieron insostenible en esa administración. Recordemos que le encargaron primero la política de seguridad ciudadana, pero su fracaso fue tan estrepitoso, que para disimularlo le asignaron la tarea de gestionar ante Bancoldex una línea de créditos para vendedores informales, para acabar con la “condena de los pagadiaros”, como lo prometió en campaña el alcalde Char, pero Berdugo, fiel a su estilo lento, volvió a “meter la pata”, enredando el proceso y condenándolo al fracaso.

Cansado del errático proceder del acartonado funcionario, quien en teoría todo lo sabe, pero en la practica se enreda hasta multiplicando por uno, Char quiso “quitárselo de encima” y enviarlo como director del Área Metropolitana, cargo en el que no tendría cercanía ni contacto físico con el desafortunado y cada vez mas enredado hijo de Sabanalaga, quien fiel a su estilo, terminó metido en el lío del mega tanque de 7 de abril, el cual no solamente no funciona, sino que se convirtió en un escándalo de corrupción que llevó a la ciudad a un sitial vergonzoso. ese lío todavía está vivo.

Con todo ese acumulado de desaciertos y con el único mérito de cargarle el maletín al senador Arturo Char, Jaime Berdugo ya se habría presentado en varios municipios, como Santo Tomás y Sabanalarga, como el “Ungido” por la casa Char y fórmula única del senador para el debate de marzo del 2022.

El RunRunPolítico buscó comunicarse con los actuales representantes César Lorduy, Modesto Aguilera y José Amar, pero no quisieron referirse al tema, reiterando que son absolutamente respetuosos de los lineamientos de la casa Char, hacia la cual guardan respeto y lealtad.

En medio de todos estos ires y venirse de la política, la pregunta que queda en el ambiente es ¿terminará la casa Char cediendo a la cizaña de Berdugo? ¿tendrá alguna presentación llevar un candidato que ha fracasado en la vida pública? ¿estará Berdugo por encima de Lorduy, Aguilera, Amar y hasta Gérsel Pérez?

La respuesta a todos estos interrogantes solo la tienen los miembros de la casa Char.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %