Colombia

La Flip defiende a Daniel Samper y dice que veto de Duque es un acto de censura indirecta

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció este miércoles frente a la decisión del presidente Iván Duque de no responder una pregunta del periodista y columnista Daniel Samper Ospina y aseguró que la actitud representa un acto de censura indirecta.

El veto del presidente Iván Duque contra un periodista representa un acto de censura indirecta y es incompatible con los principios de un Estado democrático“, consideró la FLIP.

La declaración de la fundación se refiere a la grabación de un especial informativo, producido por un noticiero de la televisión nacional, durante la que Duque se habría negado a responder una pregunta realizada por el periodista Daniel Samper Ospina.

Para la grabación del especial, el noticiero invitó a varios periodistas que, a través de una pantalla, realizaban sus preguntas al presidente, que se encontraba en el estudio de televisión. Entre los invitados se encontraba el columnista del portal Los Danieles, sin embargó, él nunca tuvo su turno, lo que llamó la atención de los televidentes y luego fue destacado por el propio Samper en una columna titulada: ‘Pregunticas para Duque’.

Al día siguiente dos fuentes me confirmaron lo que había sucedido: cuando dieron paso a mi pregunta, el mandatario pidió suspender la grabación y dijo que se negaba a ser mi interlocutor: que se rehusaba responderla, sin siquiera conocerla“, escribió Samper Ospina.

Al respecto, la FLIP afirmó que ha documentado que “Duque advirtió de manera contundente que él no contestaría preguntas que vinieran de ‘ese señor’, refiriéndose a Samper“.

“El presidente buscó justificarse señalando que el periodista se había ‘metido con sus hijos’ ”, haciendo alusión a un episodio que ocurrió a principios del 2020′ “, agrega el pronunciamiento.

El episodio al que se refiere la fundación se remonta a febrero de 2020, cuando Samper criticó que el mandatario hubiera destinado recursos públicos para trasladar a su familia y algunos amigos en avión a Panaca, publicando una imagen en la que se podía reconocer a los hijos del presidente y con la que hizo publicidad a un juego de mesa en redes sociales.

Esto motivó a que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) iniciara un oficio y una actuación administrativa sancionatoria en contra de Samper.

Según la FLIP, “la justificación que escogió Duque para vetar al periodista revalida que no se trata de una decisión accidental o coyuntural, y que por el contrario es una acción premeditada e intencional de excluir de forma permanente al periodista como un acto de revancha”.

Para la fundación, el que Duque se negara a responder la pregunta de Samper constituye una injerencia indebida: “impedir la participación de un periodista en una entrevista con el Presidente de la República, por cualquier medio, dada la existencia previa de una controversia, es una injerencia indebida del Ejecutivo que silencia una voz crítica en el debate y la labor informativa, lo cual es incompatible con la libertad de prensa“.

En este sentido, reiteró que “no es función del presidente censurar a periodistas por apreciaciones subjetivas. Por el contrario, sí le corresponde actuar como garante de la libertad de los ciudadanos de recibir, buscar o investigar sobre hechos, ideas y opiniones de toda índole“.

Finalmente, la FLIP hizo un llamado a Iván Duque para que cumpla con el mandato constitucional “de anteponer el interés público sobre el interés personal”.

En esa medida, reiterar su deber de adecuar el trato a la prensa para cumplir con el principio de no discriminación y, en cumplimiento de la Constitución, ser garante del ejercicio libre e independiente de la prensa“, enfatizó la FLIP.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %