Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

La JEP cita a Sor Teresa y a exmiembros de directiva de Fondo de Ganadero de Córdoba en casos de paramilitarismo

La JEP citó a Sor Teresa Gómez Álvarez para que dé testimonio sobre información relevante que conozca en relación al conflicto armado en la región de Urabá y el accionar paramilitar en esa zona.

Esta mujer es cuñada de los fundadores y promotores de los grupos paramilitares los hermanos Castaño Gil y desmovilizada del Bloque Elmer Cárdenas.

La diligencia será de manera virtual los días 6 y 7 de octubre de 2022 y se da en el marco del Caso 04 que investiga la situación territorial de Urabá.

Sor Teresa deberá declarar sobre lo que sabe de toda la estructura y conformación del paramilitarismo en Antioquia, especialmente lo que tiene que ver con el Bloque Metro y el Cacique Nutibara, ya que trabajó de la mano con el Tesorero de las llamadas autodefensas unidas de Colombia, AUC.

Actualmente, la JEP estudia la solicitud de sometimiento de Sor Teresa Gómez; aún no la ha resuelto.

De otro lado, la Jurisdicción Especial para la Paz llamó a rendir versión voluntaria colectiva a Benito Osorio, Benito Molina y a otros tres exmiembros de la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba en el Caso 04 (Urabá).

Estos son:

– Carmelo de Jesús Esquivia
– Jaime Augusto García Exbrayat
– Luis Gonzalo Gallo Restrepo.

Estas personas estarían implicadas en el desplazamiento forzado de 150 familias, el despojo de 121 predios en el sector de Tulapas.

Los exmiembros de la Junta Directiva del Fondo Ganadero de Córdoba también estarían implicados en los delitos de concierto para delinquir con las Autodefensas Unidas de Córdoba, notarios y funcionarios del antiguo Incora, entre otros graves hechos, señaló la JEP.

Por ello los convoca a comparecer en audiencia pública con participación de víctimas y del Ministerio Público para hacer un aporte efectivo a la verdad plena.

El sector de Tulapas forma parte central de todo el entramado del despojo de tierras en el Urabá antioqueño promovido por parte del Fondo Ganadero de Córdoba y la casa Castaño. Fueron más de 40 mil hectáreas de 36 veredas las que pasaron a manos del paramilitarismo en San José de Mulatos en Turbo, 14 corregimientos de Pueblo Nuevo en Necoclí y 8 en San Pedro de Urabá.

Por los menos 4.000 fueron víctimas de desplazamiento forzado en una zona comprendida entre el golfo de Urabá y la zona baja de Córdoba, por ser un corredor estratégico para el narcotráfico y el comercio ilegal de armas. La casa Castaño se apoderó de estos predios también para adelantar un proyecto económico para la siembra de maderables, caucho, agroforestales y ganadería extensiva.

Predios en Tulapas terminaron a nombre de Salvatore Mancuso Gómez, su exesposa Marta Elena Dereix Martínez y José Benjamín Alvarado Bracamonte. Este último fue capturado en 2014 en los operativos que perseguían al ‘cartel en contra de la restitución’.

Otros predios como La Esperanza, No Hay como Dios y Dios si Sabe, terminaron en poder de Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, el excomandante del Bloque Elmer Cárdenas, Bec, que con su hermano, Jesús, alias ´Germán Monsalve, acapararon a plomo terrenos deforestados por el primero en el Consejo Comunitario de Cacarica.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.