Mundo

La ONU crea comisión para investigar recientes enfrentamientos de Hamas e Israel sobre Gaza

La ONU crea comisión para investigar recientes enfrentamientos de Hamas e Israel sobre Gaza.

Tras siete días de la tregua de cese al fuego entre Hamas, que controla la Franja de Gaza, e Israel, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este 27 de mayo una comisión internacional para investigar las violaciones de derechos humanos durante el más reciente intercambio de ataques aéreos entre las dos partes que destruyeron el empobrecido enclave palestino. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la decisión, que calificó de “vergonzosa”.

La más reciente escalada violenta entre el Ejército de Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, causó decenas de muertos y dejó en ruinas al ya empobrecido enclave palestino.

La ONU dio luz verde este jueves a una comisión internacional para investigar el intercambio de bombardeos, luego de que fuera aprobada una resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización con 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones.
Horas antes, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet aseguró que las agresiones del Ejército israelí podrían constituir graves violaciones al derecho internacional.

Si se demuestra que fueron indiscriminados y desproporcionados, “tales ataques podrían constituir crímenes de guerra”, dijo Bachelet.

El pasado 10 de mayo, Hamas inició un lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia zonas residenciales de Israel. Muchos misiles fueron destruidos por el sistema de Defensa Cúpula de Hierro, capaz de detectar y destruir los proyectiles en el aire antes de que impacten en suelo israelí. Un total de 12 personas murieron en once días de hostilidades, incluidos dos niños.

Israel respondió con bombardeos consecutivos que impactaron varias escuelas, al menos 18 hospitales y edificios residenciales, incluido uno que albergaba a la prensa: las oficinas de la agencia estadounidense The Associated Press (AP) y Al Jazeera, principal medio de comunicación internacional del mundo árabe. 232 palestinos murieron, incluidos 65 niños, según confirmó el Ministerio de Salud de Gaza.

Las autoridades israelíes aseguraron que sus acciones fueron de defensa y se limitaron a atacar a militantes de Hamas, sus túneles subterráneos y sitios de almacenamiento de armas. Sin embargo, esos ataques “siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional (…) Pese a que Israel defiende que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido”, afirmó Bachelet.

La representante de la ONU también matizó al condenar las acciones de Hamas. También es “una violación de la ley internacional ubicar recursos militares en zonas civiles densamente pobladas, o atacar desde ellas”, dijo en referencia a los militantes islamistas.
No obstante, hizo énfasis en la desigualdad de las fuerzas enfrentadas e indicó que las acciones de una parte no eximen a la otra del cumplimiento de sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario.

“No tienen lugar al que escapar debido al bloqueo por tierra, mar y aire implementado en los últimos 14 años”, indicó sobre la situación de desventaja por la que los civiles palestinos quedan atrapados cada vez que inician las acciones bélicas.

Netanyahu rechaza la investigación de la ONU

Como “vergonzosa”, calificó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la decisión de la ONU de investigar los hechos al considerarla una posición en contra de su país.

“La vergonzosa decisión de hoy es un ejemplo más de la flagrante obsesión antisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, afirmó Netanyahu en un comunicado, en el que acusó a quienes aprobaron la investigación de “encubrir a una organización terrorista genocida que apunta deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos”, en referencia a Hamás.

El Ministerio de Exteriores israelí también se refirió a la decisión y dijo que “cualquier resolución que no condene el lanzamiento de más de 4.300 cohetes por una organización terrorista contra civiles israelíes, o incluso mencione a la organización terrorista Hamás, no es más que un fracaso moral y una mancha para la comunidad internacional y la ONU”.

Israel y Hamás aceptan reunirse en El Cairo para negociar

Egipto ha invitado a Israel y a Hamas para mantener conversaciones indirectas con el fin de consolidar el alto el fuego declarado hace una semana, dijo un funcionario de la inteligencia egipcia.

Las conversaciones también se centrarán en acelerar el proceso de reconstrucción de Gaza.

“Buscamos una tregua a largo plazo que permita nuevas discusiones y posiblemente conversaciones directas”, dijo el funcionario, que conocía de cerca los procedimientos que condujeron al alto el fuego.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Askenazi, por una parte, y el jefe del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniye, por la otra, encabezarán las delegaciones.

Las conversaciones también podrían incluir la posible liberación de prisioneros palestinos en Israel a cambio de israelíes retenidos por Hamas.

A falta de confirmación, se espera que representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también participen en los encuentros.

Los enfrentamientos causaron la muerte de más de 270 personas, en su mayoría palestinos, y provocó una gran destrucción en la Franja de Gaza. Las estimaciones preliminares cifran los daños en cientos de millones de dólares. Egipto fue clave para mediar en un acuerdo entre ambas partes.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %