Mundo

La OPS advierte que la pandemia continúa, pero deja a cada país su manejo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, advirtió este miércoles de que la pandemia de la covid-19 aún no ha concluido y pidió no bajar la guardia, pero admitió que cada país puede tomar “sus propias decisiones” respecto a su manejo.

“Cada país toma sus propias decisiones sobre cómo manejar las medidas que se relacionan con la pandemia”, aseguró la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, consultada sobre el fin de la emergencia sanitaria en países como Brasil, Uruguay y Paraguay.

Paraguay se sumó este lunes a los anuncios de Uruguay y Brasil de levantar la emergencia sanitaria después de dos años, ante la caída de los contagios y fallecimientos atribuidos al virus.

Sin embargo, la funcionaria advirtió, durante una conferencia de prensa virtual desde Washington, de que la pandemia “aún no ha concluido” y las variantes de preocupación “siguen circulando”.

“Podemos ver un resurgimiento de casos y muertes en cualquier momento. Por lo tanto, debemos seguir muy atentamente los números y estar preparados para responder rápidamente”, recomendó.

Además, instó a las personas a completar su esquema de vacunación y a seguir usando mascarillas en espacios cerrados y concurridos.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, consideró que “este no es el momento de bajar la guardia”, al señalar que todavía queda “mucho camino por recorrer”.

“Aún no hemos alcanzado como región y como mundo los niveles (que…) necesitamos para que este virus no siga causando casos y muertes”, sostuvo.

En todo caso, admitió que los países pueden declarar el fin de la emergencia cuando tienen una baja transmisión comunitaria, alta capacidad de respuesta y de cobertura en vacunación, así como un descenso en el número de contagios y fallecimientos.

EFE

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %