Desde la ciudad de Montería, Córdoba, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se refirió al proceso de preconteo y escrutinios pasada más de una semana de haberse llevado a cabo en todo el país las elecciones regionales en las que se eligieron gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
De acuerdo con Vega Rocha, el preconteo de votos frente a los escrutinios para las elecciones territoriales alcanzó una alta precisión histórica en Colombia. «La precisión fue del 99.9 %, es decir, el margen de error estuvo por debajo del 1 %, esto es inédito en la historia democrática del país», detalló.
En esa línea, aseguró que fue un éxito de la Organización Electoral cumplir de forma rápida y precisa con los resultados. “Por ejemplo en Bogotá, la ciudad capital con más puestos y mesas de votación y censo electoral, la diferencia fue menos del 1 %, eso es una demostración de la buena labor hecha”, explicó.
Sumado a ello, reconoció la labor de los jurados, transmisores, jueces y escrutadores, y reveló que en todo el territorio nacional han sido declarados como elegidos 1.051 alcaldes de 1.102, junto con los concejos municipales. En ese sentido, detalló que lo que sigue ahora es la declaratorio de gobernadores y asambleas departamentales.
“A esas declaratorias se suman los municipios donde hubo quemas de material electoral y ataques a las sedes de la Registraduría Nacional. Fueron 40 ataques que no prosperaron porque buscaban la repetición de los comicios, la digitalización de actas lo evitó”, indicó.
Explicó también, que fueron declarados los alcaldes en Villa Rica, Balboa, Almaguer y Argelia (Cauca), San Calixto (Norte de Santander), Tiquisio (Bolívar), La Jagua del Pilar (La Guajira), Bagadó (Chocó) y Pueblorrico (Antioquia), y aseguró que en los próximos días se hará la declaratoria en Manaure (Guajira).